martes, 6 de junio de 2017

EL ARTE DE TROVAR vs RAP


Esta actividad ha sido enriquecedora al máximo. Desgraciadamente, no tenemos imágenes para poder mostrar debido a la protección de datos. De todas formas, os cuento la actividad en sí.
Al preparar los contenidos de Educación literaria de la Unidad 9 y mientras dialogábamos sobre el arte de contar historias, los chicos mencionaron El Arte de Los Cortijeros en Albuñol.
Poco a poco fuimos descubriendo que el arte de los cortijeros es un tipo de trova que existe en Albuñol desde hace muchos siglos, es un tipo de lírica tradicional que pertenece al ámbito de Las Alpujarras, como bien explica Isabel Vargas Manzano de 2º ESO C.
Juan Máximo de 3º ESO improvisó durante una sesión de clases las siguientes estrofas cuya transcripción queda recogida en el siguiente folio.



A continuación, los chicos quisieron entablar un paralelismo entre tradición y vanguardia. Para ello, nos deleitaron con unas rimas improvisadas a ritmo de rap. Juan Máximo lanzó su último trovo. Después entablaron una “pelea de gallos” con dos alumnos más, Bilal y Adil. El tema base fue la valía del trovo frente al nuevo arte de la improvisación rapera.

Está claro, que hay que partir de sus intereses y motivaciones para conquistarlos. Fue una de las actividades estrellas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario